lunes, 28 de febrero de 2011

Experiencias con ebay.



Para ser más exactos debería titular la entrada "Experiencias comprando a los vendedores que venden en ebay". Lo cierto es que las experiencias más directas con ebay se tienen cuando uno vende algún artículo a través de éste, cosa que todavía no he hecho. Os cuento las tres malas experiencias que he tenido, eso sí, os adelanto que todas con "final feliz". De cómo llegaron a ese final feliz es de lo que trata esta entrada.

La primera compra problemática que tuve fue la de un estuche para el laptop. Después de ganar la puja aboné el importe del artículo y esperé unas tres semanas a que llegase a casa. Una vez llegó abrí el sobre de papel en el que llegó desde China y me encontré que no era el artículo por el que yo había pujado hasta $11 (unos 8,50€ en su momento) pero sí que era sospechosamente parecido. Indagué en las fotos del artículo que el vendedor había puesto en su anuncio y reparé en que en el artículo ponía "miaopa". Después de bucear un buen rato en páginas escritas con caracteres orientales (supongo que en chino) encontré una web en dual Chino-Inglés en la que descubrí que Miaopa es una marca reconocida de de este tipo de productos en oriente. Así que envié un mensaje al vendedor que me aseguró que el artículo que yo había recibido era de mayor calidad que el adquirido y que lo había enviado por error pero que podíamos dejarlo así, que no me preocupase. Lo siguiente que hice fue trasladar la queja a Paypal y enviar al vendedor por correo electrónico las siguientes fotos tal cual os las dejo aquí (podéis clickar en ellas para ampliarlas):

Nombre, recorte y anillas no se coresponden.
Etiquetas, apertura, color y tipo de relleno.
Asa(s) y bolsillo trasero tampoco se corresponden.
Además de no ser neopreno como se dice en el anuncio los dibujos, claramente imitación del original, tienen faltas. Y la espuma del interior no llega al borde y está mal cortada.



Una vez recibidas las imágenes el vendedor accedió a devolverme el importe íntegro de la compra. Un detalle importante es que la queja que puse en Paypal no fue por "artículo recibido muy distinto a su descripción" sino por "falsificación" y ésto se lo trasladé al vendedor en el e-mail, supongo que eso junto a las imágenes terminó de convencerlo...


La segunda vez que algo no salió todo lo bien que debería fue al comprar unos triggers de la marca JIANISI para el flash. Cuando los recibí me dispuse a probarlos y... ¡SORPRESA! Disparaban el flash a lo loco, cada vez que éste cargaba se disparaba sin más. Le mandé un mensaje al vendedor pidiendo la devolución del dinero y me dijo que no se responsabilizaba si durante el transporte se habían estropeado. Le expliqué que ese fallo no se debía al transporte, que claramente era un producto defectuoso ya que había fotografiado el embalaje al realizar el "unboxing" y estaba en perfectas condiciones, y que si no me devolvía el dinero no tendría más remedio que grabar en vídeo el mal funcionamiento de los aparatos y enviarlo a Paypal junto con las fotos. Su siguiente mensaje fue para solicitar que le confirmase la correcta recepción del reembolso ;)

Y para terminar, y de este hace poquito, compré un lote de 100 piercings para la lengua. En el anuncio el vendedor (éste último norteamericano) aseguraba que eran 100 modelos diferentes pero al recibirlos me encontré con 48 parejas y otros 4 sueltos. Vamos 52 modelos diferentes y no 100 como prometían. Además de ésto, entre los que no enroscaban del todo en la barra y los que tenían defectos en el plástico de las bolas que los hacían inadecuados para su uso, un total de 51 pendientes eran inutilizables. El vendedor me decía que hasta que no le devolviese los artículos no me reembolsaría el dinero y yo le respondía que no me haría cargo de los costes de transporte ya que no había sido yo quien había enviado un artículo defectuoso a sabiendas. En vista de la negativa constante del vendedor puse la queja pertinente en Paypal y el último día de plazo antes de elevar la queja a reclamación formal el vendedor me devolvió todo el dinero a pesar de que yo solicité la mitad del importe. Ya que la mitad había llegado bien, me pareció lo justo.

Conclusión: Todos corremos el peligro de ser engañados comprando a través de internet, sea con el servicio que sea, no sólo a través de ebay, pero pagando con Paypal, algo de inglés, un poquito de paciencia, y documentando bien todas nuestras compras podemos recuperar nuestro dinero.

De más de 100 compras que llevo hechas a través de ebay sólo he tenido estos tres problemas. Sólo un artículo no llegó a casa y el vendedor me devolvió el dinero sin más. He de decir que he encontrado una mayoría de gente honrada y responsable en, repito, más de 100 compras. Cualquier duda o pregunta que tengáis podéis dejármela en un comentario. Nos vemos.

1 comentario:

  1. Hola Domonte.
    La verdad es que yo siempre he tenido suerte (tampoco es que haya hecho muchas compras) y siempre me han llegado muy bien todo, sin ningún problema, excepto un artículo de una empresa china que tardó la vida en llegar, siempre fue muy correcto el trato (en inglés) y respondidas mis preguntas. Al final, y para no perder la costumbre del territorio nacional, la culpa era de correos que había perdido el envío por algún almacén.
    Un saludo (ya sabrás quien soy no?)

    ResponderEliminar