miércoles, 2 de marzo de 2011

I aniversario del grupo "Abstract Light Paintings"

Hoy se cumple el primer aniversario del grupo de Flickr "Abstract Light Paintings". Para mi es un día de celebración pues cuando empecé con esté tipo de fotografía no encontraba con quien compartirla y poco a poco, en estos 365 días, nos hemos juntado 161 personas de todo el mundo.


La técnica del "light painting" consiste en capturar las estelas que las luces generan mediante el desplazamiento bien de la cámara bien de las propias fuentes de luz. Para ello necesitaremos aumentar la velocidad de exposición con el fin de tener tiempo para generar estelas luminosas. Así mismo, un mayor tiempo de exposición nos obligará a cerrar diafragma y reducir la sensibilidad ISO para evitar recoger imágenes sobreexpuestas. De todos modos las diferentes fuentes de luz y ambientes nos forzarán a jugar con estos valores hasta alcanzar el resultado pretendido. Resulta una técnica muy creativa al no verse limitada por la mayoría de criterios fotográficos, a pesar de ésto, la composición y cromatismo deben de cuidarse para obtener imágenes atractivas.

Hace ya un año, ¡cómo pasa el tiempo!, Me decidí a crear el grupo "Abstract Ligh Paintings" en Flickr. Mi idea era compartir con gente de todo el mundo la afición por este tipo de imágenes y la verdad es que he encontrado personas muy creativas a lo largo y ancho de todo el globo. 365 días después y con 161 miembros "ALP" aglutina 457 imágenes creadas a través de la técnica del "light painting" de las cuales me he permitido seleccionar en una exposición de Flickr las 18 mejores de este año:


Clickando en la imagen podrás ver la expo en Flickr
Además de ésto me gustaría destacar tres de las 38 fotografías abstractas que he subido a mi galería durante este tiempo:
"Garabato de la Tierra a las estrellas"
"Torbellino de estupidez humana"
"Saturnus"
Con motivo del primer aniversario me he decidido a materializar un diseño de logotipo que tenía ideado desde hace tiempo, perdido entre papeles. Escribiré otra entrada explicando la inspiración del diseño, bocetos y desarrollo de la idea. El logotipo es el de la imagen que ilustra esta entrada. Para el grupo de Flickr he realizado esta versión con un marco negro:


 Y, como no podría ser de otra manera, la fotografía de hoy en mi galería será un abstract light painting. La elegida es esta, que he tomado hoy aprovechando que es el día del aniversario del grupo:

"Sapo de fuego y agua sonríe por tener un cuerno de cabra"
Quiero dar las gracias a toda la gente que hace posible este grupo ya que sin ellos no sería nada y, desde aquí, enviarles un fuerte abrazo. Desde hoy añado una nueva página al blog en la que podréis ver las fotografías abstractas que vaya subiendo. Nada más por el momento. Espero que os haya resultado interesante este tipo de fotografía. Nos vemos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario