viernes, 27 de mayo de 2011

La caída de Blogger.



Como much@s sabréis por haberlo sufrido en carnes propias o por noticias en la red Blogger, hace unos días, se cayó dejando sin acceso a sus usuarios durante más de 30 horas. Los contenidos eran accesibles pero era imposible comentar o realizar cualquier modificación. Vamos a comentar porqué sucedió, como nos afectó a algunos blogeros y, sobre todo, como podemos prevenir sucesos de este tipo.

Como ya comentaba en mi última entrada era muy probable que esta entrada tratase sobre lo que trata. Resulta que según he podido indagar todo se debe a una actualización que en principio no debía tardar más de una o dos horas. Algo salió mal y la bola de nieve fue rodando ladera abajo haciéndose más y grande. Debido a un error repitieron la actualización hasta en dos ocasiones creyendo que los problemas estaban subsanados pero no era así, lo que hizo necesario recurrir a una copia de seguridad efectuada antes del primer intento, 24 horas antes, haciendo que muchos usuarios perdiésemos las entradas y otros cambios en nuestros blogs realizados y publicados en ese lapso de tiempo. Lo que se podía ver al tratar de acceder a nuestro escritorio era esto:



En estos casos, al menos para mi, la peor sensación es la que deja la incertidumbre de no saber si has perdido alguna información, toda o mismo el blog para siempre. Para evitar esta sensación Blogger debería haber dado explicaciones desde el primer momento y no ceñirse a frases sucintamente explicativas como "esperamos volver pronto". En este aspecto se merecen un suspenso en toda regla máxime si tenemos en cuenta que tampoco ofrecieron demasiada información a través de su cuenta de twitter durante el tiempo que permanecieron sin prestar servicio.

Vamos a ver ahora qué podemos hacer para evitar perder al menos nuestras entradas o la plantilla de nuestro blog. Es tan sencillo como hacer una copia de los textos e imágenes cada vez que realicemos cambios, una vez al día, una vez a la semana... dependerá de la frecuencia con la actualicéis vuestros blogs (últimamente no puedo dedicarle todo el tiempo que me gustaría) o del "miedo" que se tenga a perder información de vuestro espacio. Yo he destinado un pendrive y espero necesitar, con el tiempo, más de uno para almacenar todos los gráficos y textos del blog. Otra posible solución es suscribirnos a nuestro propio feed, así tendremos las entradas en nuestro correo cuando éstas se publiquen. 

Sobre este tema nada más, sólo esperar que no se repita y que si se repitiese que tod@s tengamos a buen recaudo nuestras actualizadas y fiables copias de seguridad ;) Nos vemos.

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